El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Urbanismo, rehabilitará el histórico Palacio de los Eixarchs. Este emblemático edificio, situado en el barrio de El Pilar, cercano al Mercado Central, será transformado en un complejo hotelero y de apartamentos turísticos.
El proyecto, denominado «Proyecto Básico de Hotel y Apartamentos», contempla la rehabilitación de tres edificios históricos en la calle Eixarchs 3, 5 y 7, así como la construcción de dos edificios nuevos. Estos nuevos edificios estarán ubicados en la calle de la Boatella, destinado a uso hotelero, y en la calle Valeriola, que albergará apartamentos turísticos con aparcamiento subterráneo.
La realización de las obras se llevará a cabo en varias fases. La primera fase consistirá en la rehabilitación del Palacio de los Eixarchs, que cuenta con un grado de protección parcial, y su ampliación para uso hotelero. En la segunda fase, se procederá con la construcción del nuevo edificio hotelero en la calle de la Boatella. La tercera fase abarcará la construcción del edificio de apartamentos turísticos en la calle Valeriola. Finalmente, en la cuarta fase, se llevará a cabo la construcción del aparcamiento subterráneo.
El proyecto incluye la eliminación de elementos inadecuados y particiones realizadas durante reformas del siglo XX, y la restauración de las fachadas, dependencias nobles y otros elementos de valor patrimonial. Adornos, molduras y revestimientos también serán restaurados, respetando la integridad histórica del edificio. Durante el proceso, se realizarán seguimientos arqueológicos y trabajos de consolidación, conservación y restauración de las estructuras históricas.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha destacado la importancia de este proyecto: «La licencia de las obras para la primera fase necesitaba autorización de la Consellería de Cultura y el dictamen favorable de la Comisión Municipal de Patrimonio. Una vez obtenidos, el consistorio ha desbloqueado este proyecto, poniendo fin a casi 8 años de demoras y deterioro en los palacios».
Las obras de rehabilitación deberán comenzar en un plazo de 6 meses y finalizarse en un periodo de 24 meses desde la concesión de la licencia, aunque se podrán conceder prórrogas si fuera necesario.