El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha subrayado la importancia de la nueva infraestructura ciclopeatonal que conecta a 13.000 vecinos de Benimàmet con el resto de València. Este proyecto ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros y ha sido financiado a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La nueva vía ciclopeatonal, que tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, se extiende desde la rotonda de la calle Camp del Túria hasta la calle Bernardo Prieto de Benimàmet. Diseñada con un ancho de cinco metros, diferencia el tránsito ciclista del peatonal y está equipada con barandillas de protección, ajardinamiento e iluminación.
«La construcción de este paso ciclopeatonal refuerza la apuesta del Consell por una movilidad equilibrada para conectar todos los barrios y dar servicio a los vecinos del área metropolitana», destacó Martínez Mus. Una parte destacada de esta infraestructura es la pasarela metálica de cuatro tramos que permite el cruce seguro por encima de la autopista.
Además, se han construido ramales provisionales que conectan con las vías de Beniferri y la zona terciaria de Burjassot. Esto facilita el acceso al parque Ademuz y mejora la seguridad de la movilidad en la zona mientras se desarrollan las urbanizaciones correspondientes.
Martínez Mus señaló que con la puesta en servicio de esta pasarela se resuelve un problema histórico de los poblados de Benimàmet y Beniferri, ya que sus vecinos, hasta hoy, no contaban con un acceso a la ciudad apto para el tráfico ciclista y peatonal. «Además, brindamos un servicio necesario a otras zonas que no contaban con una conexión peatonal adecuada», añadió el conseller.