La proyección tendrá lugar a las 19:00 horas en el Teatre Principal y contará con la presencia del equipo artístico. La película, una comedia surrealista de episodios, está protagonizada por un elenco de lujo: Arturo Valls, Andrea Duro, Enrique Arce, Vito Sanz, Pablo Molinero y Marta Belenguer, entre otros.
Pequeños calvarios presenta una serie de situaciones absurdas y cotidianas que se convierten en pequeños infiernos modernos, con un humor que mezcla lo patético, lo kafkiano y lo grotesco. A través de varios relatos independientes, Polo Gandía construye un mosaico de personajes atrapados en sus propias contradicciones y obsesiones, reflejando con ironía aspectos de la sociedad actual como la burocracia, las relaciones de pareja, el culto al cuerpo o el sinsentido de algunos trabajos.
Supone un cambio de registro para Polo, conocido hasta ahora por sus documentales cargados de estilo visual e ironía, como El misterio de Pink Flamingo (2020), que fue seleccionado en festivales como el de Austin (SXSW), y El ascensor (2015), con el que exploraba la convivencia humana en espacios cerrados. En ambos casos, el director mostró su interés por los personajes extravagantes, la cultura pop y los universos excéntricos.
Polo Gandía no es ajeno a Cinema Jove. En 2023, con su cortometraje Una terapia de mierda, ganó el Premio Feroz Cinema Jove al mejor cortometraje, confirmando su habilidad para combinar sátira social, estética llamativa y un humor incómodo pero efectivo. Con Pequeños calvarios, Javier Polo da un paso más allá, manteniendo su sello autoral pero aventurándose en el terreno narrativo de la ficción con una propuesta original y arriesgada. El estreno en Cinema Jove representa de alguna forma la consolidación de uno de los talentos más singulares del audiovisual valenciano.