El Consejo de Administración de Feria Valencia ha dado luz verde este martes, de manera unánime, al Plan de Contratación de la entidad para el ejercicio 2024, una iniciativa diseñada para agilizar el proceso administrativo de las adjudicaciones previstas para el próximo año.
Este plan, aprobado por unanimidad, tiene como objetivo principal programar la actividad de contratación de la entidad a lo largo de todo el ejercicio presupuestario. Según ha explicado la presidenta del Consejo de Administración y consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, esto permitirá una mejor planificación de los recursos públicos al prever las líneas de actuación prioritarias para el buen funcionamiento de la feria.
Montes ha señalado que este Plan de Contratación brinda la oportunidad a los licitadores de conocer de antemano los contratos que se convocarán, lo que les permitirá concurrir en igualdad de condiciones.
El consejo ha considerado oportuno recurrir a este instrumento como una herramienta esencial para lograr una mayor planificación y coordinación en materia de necesidades de contratación. Además, esta medida se alinea con una de las recomendaciones de la Agencia Valenciana Antifraude, que propone esta práctica como un medio para garantizar la máxima transparencia.
En cuanto a los resultados del ejercicio 2023, el Consejo de Administración de Feria Valencia ha aprobado las cuentas, que reflejan unos resultados después de impuestos de 1,4 millones de euros negativos. A pesar de ser negativos, estos resultados representan una mejora de 900.000 euros con respecto al año anterior, en el que las pérdidas ascendieron a 2,3 millones, lo que supuso un aumento del 40%. En total, se han facturado 22,7 millones de euros, de los cuales 19,63 millones corresponden a ferias propias, 2,35 millones a actividad externa y el resto, algo más de 700.000 euros, a otros ingresos.
En línea con el plan estratégico elaborado por la Dirección de Feria Valencia para el año 2024, se espera continuar reduciendo las pérdidas y alcanzar beneficios durante esta legislatura. Para ello, se apuesta por la apertura a nuevos modelos de negocio, como los espectáculos musicales, y la internacionalización, con el objetivo de optimizar los resultados.