El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado hoy la puesta en marcha del ‘Plan Vive’, una iniciativa destinada a la construcción y desarrollo de 10.000 nuevas viviendas asequibles en régimen de venta y alquiler en la Comunitat Valenciana. Este ambicioso plan surge como respuesta a «una necesidad social desatendida durante los ocho años de gobierno de Ximo Puig», según declaraciones del propio Mazón.
Durante la presentación, Mazón ha afirmado: «Se trata de una iniciativa ambiciosa y necesaria que desarrollaremos en colaboración con ayuntamientos y el sector privado para cumplir con nuestros ciudadanos y con una necesidad social desatendida durante los ocho años de gobierno de Ximo Puig». Además, ha agregado: «Esta será la legislatura de la vivienda».
El presidente ha destacado la importancia de abordar el problema del acceso a la vivienda desde la rigurosidad y la planificación, criticando la inacción del gobierno anterior en este ámbito. «Durante dos legislaturas perdidas, no se construyó ni una sola vivienda de protección oficial, lo que ha provocado una situación de precariedad para miles de familias y jóvenes de nuestro territorio».
En cuanto a las medidas fiscales implementadas para facilitar el acceso a la vivienda, Mazón ha subrayado: «Hemos rebajado al 6% el tipo de las transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) por compra de vivienda habitual por parte de jóvenes menores de 35 años y también para compradores de viviendas de protección oficial de régimen general, en ambos casos con un valor de la vivienda de hasta 180.000 euros».
Además, Mazón ha anunciado la firma de un convenio marco de colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para fomentar la promoción de viviendas de protección pública en los municipios de la Comunitat. «Este convenio refleja nuestro compromiso con la colaboración interadministrativa para impulsar la construcción de viviendas asequibles en toda la región», ha afirmado el presidente.
En la actualidad, la Comunitat se encuentra en una grave situación de dificultad de acceso a la vivienda, con un desmesurado incremento de más del 80 % de los precios del alquiler y de casi un 45 % en los de compra durante el periodo 2015-2023. A ello se suma el colapso del parque público de vivienda de la Generalitat, con más de 15.000 inmuebles, que resultan insuficientes para atender la creciente demanda de vivienda asequible.
La Generalitat, consciente de que la promoción de VPP en los últimos años ha rozado mínimos históricos, ha decidido dar un impulso a este tipo de vivienda. Para ello, la Comunitat dispone de una importante bolsa de suelo público, de titularidad de la Generalitat y principalmente de los municipios, cuya puesta a disposición daría lugar a la construcción de 10.000 viviendas en los próximos cuatros años. Este objetivo podría beneficiar a más de 24.000 personas, además del impacto directo e indirecto que supondrá en términos de actividad económica y empleo.
A través de este convenio, la Generalitat, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), se compromete a gestionar los acuerdos de adhesión que soliciten las entidades locales; estudiar, aceptar la cesión y gestionar los suelos de titularidad municipal; elaborar los informes de viabilidad de las actuaciones a realizar a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) u otros organismos; gestionar los procedimientos de contratación mediante la licitación y adjudicación de las obras; hacer seguimiento de la ejecución de dichas obras; otorgar las calificaciones provisional y definitiva de las VPP; y establecer las bases para la adjudicación y acceso a las viviendas.
Por lo que respecta a la FVMP, se compromete a la difusión de este convenio entre las entidades locales que integran la Comunitat Valenciana; coordinar con la Generalitat la celebración de actos sectoriales; y facilitar a los municipios interesados información necesaria sobre las características del suelo necesario para la promoción de viviendas, requisitos de la cesión a EVha, etc.
Plan Vive
En cuanto a los ejes del Plan Vive, Mazón ha destacado: «Se estructura en torno a la seguridad jurídica, la cooperación administrativa y la colaboración público-privada. Es un plan 100% sostenible en base a las catalogaciones y calificaciones de suelo ya disponibles».
El Plan estipula un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiados con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible en el periodo 2024-2026. También registra 360 inmuebles del proyecto Cuartel Ingenieros de Valencia para alquiler asequible a desarrollar entre 2024-2026 y financiación de fondos europeos y privados. En este periodo de tiempo, también está previsto la ejecución de 685 viviendas mediante derecho de superficies o la rehabilitación este año de 184 inmuebles en el edificio de La Torre de València.
Del mismo modo, a través de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Vive, se van a rehabilitar durante 2024-2027, 600 viviendas para alquiler social con fondos del plan estatal, europeos, Generalitat y ayuntamientos.
Por otro lado, durante esta legislatura se van a crear 6.000 viviendas mediante la modalidad de permuta, derecho de superficies o concesión administrativa sobre suelo público destinadas a alquiler, alquiler con opción a compra o compra a precio VPE que serán construidas con financiación privada. Igualmente, se van a desarrollar 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo público.
Por último, Mazón ha resaltado la importancia económica y social del ‘Plan Vive’, que generará una inversión de 7.326 millones de euros y la creación de 74.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. «Este plan beneficiará a más de 24.600 personas y tendrá un impacto significativo en la actividad económica y el empleo en la región», ha concluido el presidente.