El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Comunitat Valenciana vuelve a ser pionera en movilidad sostenible con la puesta en marcha de la primera autopista marítimo-ferroviaria de España que ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros.
Esta innovadora infraestructura, gestionada por la Autoridad Portuaria de Valencia con la participación de Trámese y TransItalia, promete ser un modo de transporte comercial más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y prevé movilizar más de 10.000 camiones anuales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 85% por cada semirremolque en la ruta Valencia-Madrid. Esta autopista es una alternativa al transporte por carretera y conecta España, Italia y Grecia.
En la inauguración de la nueva terminal de transporte Mazón subrayó la importancia de esta autopista ferroviaria para el liderazgo del sur de Europa en sostenibilidad y eficiencia: «Las nuevas infraestructuras en la Comunitat Valenciana no son un gasto sino una inversión que genera retorno al PIB, a la sostenibilidad, a la intermodalidad y a la competitividad, no solo de la Comunitat Valenciana sino de toda España».
El evento contó con la participación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao; la alcaldesa de València, María José Catalá; y el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez.
La autopista marítimo-ferroviaria tiene como objetivo aumentar hasta el 10% el transporte de mercancías por vía ferroviaria para 2030, reducir los gases contaminantes, la contaminación acústica y la siniestralidad en carretera. Esta nueva infraestructura permitirá el traslado ferroviario de semirremolques de camiones desde Italia por vía marítima hasta el Puerto de València, para luego ser transportados por tren, descongestionando las carreteras españolas y reduciendo significativamente las emisiones de CO2.
Mazón enfatizó la colaboración público-privada como clave para el éxito de esta iniciativa, que «aportará beneficios» económicos a la Comunitat Valenciana. Además, destacó que este proyecto acercará más a València y Madrid, optimizando la cadena de valor y alineando estrategias para aumentar la competitividad y crear empleo.