La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, en coordinación con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), el Museu de Belles Arts de València (MuBAV) y el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), restaurará tres grandes cuadros del maestro del barroco Pedro de Orrente (Murcia 1580 – Valencia 1645) para su primera gran exposición monográfica, programada para julio de 2025.
Los tres lienzos, pertenecientes a la Catedral de València y la Iglesia de San Esteban Protomártir, han sido descolgados y trasladados al MuBAV y la sede del IVCR+i respectivamente para su restauración en los próximos meses.
La obra más destacada y monumental es ‘El Martirio de San Sebastián’ (hacia 1616), óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (306 x 219 cm), perteneciente a la capilla de los Covarrubias, una de las obras maestras de Pedro Orrente, que se sitúa entre las más relevantes de la Catedral de València.
Marcada por el estilo tenebrista y escultórico de Caravaggio y los paisajes venecianos, se descolgó del retablo que preside la capilla por última vez en 1987 con motivo de la exposición ‘Ribalta y la pintura de su tiempo’, expuesta en la Lonja de València.
Las otras dos obras, ‘Visión mística de Santa Teresa de Jesús’ (1620), óleo sobre lienzo 165 x 120 cm, y ‘El Martirio de San Lorenzo’ (1616. 165 x 120 cm), pertenecen a la Iglesia de San Esteban de València y adornan los laterales del altar mayor.
Según ha explicado la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, las obras se encuentran “en bastante buen estado, aunque requieren de cierta restauración. Los técnicos del IVCR+i tienen la misión de recuperar todo el esplendor de uno de los grandes olvidados del barroco naturalista, que podremos admirar en la primera exposición dedicada a su obra que se ha realizado nunca”.
Primera exposición monográfica en España
Estos trabajos de restauración forman parte de la preparación de la primera gran muestra monográfica que se ha realizado en España del pintor del siglo XVII Pedro de Orrente, que podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes de Valencia de julio a octubre de 2025, que reunirá sus obras más destacadas de diferentes instituciones de toda España.
El CMCV pretende, de esta manera, recuperar la figura de uno de los grandes pintores del Siglo de Oro, formado en Toledo y Venecia, discípulo de Leandro Bassano y muy influido por los grandes maestros de la pintura barroca como Caravaggio, Tintoretto o Veronese.
Pedro de Orrente, conocido como el ‘Bassano español’, fue un artista de gran éxito en su tiempo, seguidor del estilo de la familia de artistas del Véneto, sobre todo en la realización de series del Antiguo Testamento ambientados en frondosos paisajes y una iluminación tenebrista. Conocido por su inquietud itinerante, la última etapa de su vida vivió en València.