El Circuit Ricardo Tormo cierra la temporada 2024 con un balance marcado por la tragedia y la solidaridad tras el impacto de la DANA que arrasó los accesos de sus instalaciones en Cheste el pasado 29 de octubre. La catástrofe obligó a cancelar eventos clave como el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que fue sustituido por el Gran Premio de la Solidaridad de Barcelona. Este evento recaudó 1,6 millones de euros, destinados a ayudar a las poblaciones más afectadas, Cheste y Chiva.
La temporada, que debía celebrar el 25 aniversario del Circuit, quedó interrumpida durante 37 días, con la pista cerrada y más de 18.000 toneladas de lodo retiradas de una superficie de 170.000 metros cuadrados. Aunque se ha habilitado un acceso provisional, tres de los cuatro accesos principales aún esperan reconstrucción para reanudar los eventos con público. La actividad en el Circuit regresó el 5 de diciembre con entrenamientos privados.
A pesar de las dificultades, el Circuit ha sido un epicentro de solidaridad. Desde donaciones como los 50.000 euros aportados por el Circuito de Assen para renovar maquinaria dañada, hasta iniciativas de ‘Solidaridad sobre Ruedas’, que entrega vehículos a los damnificados. Pilotos como Carlos Sainz, Jorge Martínez Aspar, Marc Márquez y Fernando Alonso han respaldado estas acciones.
El director general del Circuit Ricardo Tormo, Nicolás Collado, destacó: “El Circuit es mucho más que una instalación deportiva. Aunque la cancelación de eventos nos ha afectado, nos enorgullece poder ayudar a nuestros vecinos y a todos los afectados por esta tragedia”.
Antes de la DANA, el Circuit celebró 17 eventos que atrajeron a 134.500 aficionados, destacando los FIA Motorsport Games, que reunieron a 86 equipos nacionales en España por primera vez. También quedó en el recuerdo la concesión del trofeo de Leyenda del Circuit a Jorge Martínez Aspar y la celebración del aniversario en septiembre con figuras como Carmelo Ezpeleta y Pedro Acosta.
El impacto de la DANA no solo redujo la actividad del trazado, que se mantuvo operativo el 87,4 % de los días del año, sino que también obligó a posponer importantes eventos como los entrenamientos de la FIA Formula E y el FIM JuniorGP. Sin embargo, el Circuit mira hacia el futuro, trabajando en la reconstrucción de sus accesos y preparando la próxima temporada.