La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, destacó durante la inauguración de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas el importante valor añadido que el sector de las TIC aporta a la industria valenciana. Asimismo, subrayó el compromiso de la Generalitat para atraer empresas de este sector a la Comunitat Valenciana con el objetivo de avanzar hacia una economía más sólida.
Merino enfatizó que apostar por las empresas de telecomunicaciones acerca al Consell al modelo económico deseado: innovador, competitivo, diversificado y sostenible. Añadió que la Comunitat Valenciana se convertirá en un polo de innovación tecnológica y en un referente en centros de datos de nueva generación, respetuosos con el medio ambiente y alineados con los criterios de las economías modernas.
Para alcanzar este objetivo, Merino detalló las acciones del Gobierno valenciano para retener talento, atraer inversiones, mejorar la relación entre la administración, la ciudadanía y las empresas, reinventar servicios y avanzar en eficacia. Resaltó que la colaboración público-privada con empresas del sector TIC es un pilar fundamental.
Como ejemplo, Merino mencionó a la Conselleria de Sanidad, que ha mejorado la asistencia sanitaria mediante el uso de las TIC en sus sistemas de gestión, lo que le ha valido uno de los premios anuales del evento, en la categoría de Administración Pública Impulsora de las TIC.
En esta 26ª edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València, junto a la Generalitat y el Ayuntamiento de València, también se reconoció a personalidades y empresas destacadas en el sector.
Entre los premiados se encuentran Paco Gavilán, presidente y director general de Nunsys Group, como Persona Destacada del Sector; KIO Networks, en la categoría de Empresa Relevante; Geomic Redes, como Empresa Joven; y Álvaro Martín, quien recibió el premio al Mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) por su proyecto ‘Antenas satelitales para sistemas de control de tráfico aéreo’.