Con la llegada de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Xàtiva ha preparado un año más un dispositivo especial en el cementerios municipal para facilitar la movilidad de los vecinos y vecinas.
Tanto el martes 31 de octubre como el miércoles 1 de noviembre habrá un servicio de autobús gratuito que realizará el recorrido habitual por la ciudad y finalizará en el cementerio municipal. El servicio comenzará a las 8 de la mañana y se prolongará hasta el cierre de la instalación (18h).
Durante estos días también se llevará a cabo la pacificación del tráfico, con el cierre del vial de acceso al cementerio desde la carretera Nacional el próximo jueves 31 de octubre a las 9 de la mañana hasta el domingo 3 de noviembre, para prevenir la afluencia de vehículos y mejorar la seguridad. Además, se incrementará la presencia policial, con patrullas adicionales durante estas jornadas.
El día 1 de noviembre, a las 16:30 horas, tendrá lugar una misa en el cementerio municipal, oficiada por el abad de la ciudad, Camilo Bardisa, y se contará con música ambiental durante la jornada, con la actuación de un cuarteto de cuerda. En cuanto a las mejoras y acondicionamiento, se han realizado trabajos de poda y jardinería, así como trabajos de pintura en zonas deterioradas y también en el cementerio civil.
Además, cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva acaba de habilitar un aparcamiento disuasorio con 199 plazas, de las cuales 145 son para vehículos de tamaño estándar, 3 para vehículos largos, 6 para vehículos con movilidad reducida, 5 para autobuses, 18 para motos y 22 para bicicletas. También se habilitará una zona de recreo con bancos, mesas y papeleras, y se plantarán árboles para proporcionar sombra en toda el área.
En marcha la ampliación del cementerio
Por otro lado, cabe destacar que ya han comenzado los trabajos para ampliar el cementerio municipal, con la construcción de 470 nichos y 50 columbarios, con un coste de 306.331,42 euros, y cuya finalización está prevista para finales de año.
Estos nichos se dispondrán en tres alineaciones: una primera de una sola fila (con 100 nichos distribuidos en cuatro plantas y 50 columbarios en una quinta planta, completando un pabellón ya existente); una segunda de dos filas (presentando un pabellón aislado completo con 260 nichos en cinco plantas); y una tercera de una sola fila (que se construirá en el muro perimetral del cementerio, con la construcción de 110 nichos en cinco plantas).