Las escuelas municipales de verano en València han cerrado su temporada con éxito, y han acogido a más de 300 niños y niñas durante el mes de julio. Este año, por primera vez, el Ayuntamiento de València ha ofrecido de manera gratuita este servicio en los tres colegios municipales: Fernando de los Ríos, Santiago Grisolía y Benimaclet, como parte de un proyecto piloto destinado a apoyar a las familias en la conciliación de la vida laboral y personal.
La concejala de Educación, Rocío Gil, destacó la importancia de esta iniciativa, y subrayó que la gratuidad de las escuelas de verano en 2024 es parte de un experimento para evaluar la demanda y las necesidades de las familias en futuros cursos escolares. «La media de asistencia en los tres centros ha superado el 80 %, lo que reafirma la necesidad de ofrecer ayudas que faciliten la conciliación, especialmente durante el período vacacional», explicó Gil.
Entre el 25 de junio y el 26 de julio, las escuelas de verano estuvieron abiertas, ofreciendo a los niños un espacio educativo y de recreo durante las vacaciones. La alta participación ha llevado a la Concejalía de Educación a considerar mejoras en la oferta de plazas para los próximos años, con el objetivo de seguir apoyando a las familias trabajadoras.
Hasta ahora, las escuelas de verano eran financiadas por las familias y organizadas por las asociaciones de padres y madres de alumnos, este año el Ayuntamiento ha asumido el coste total, lo que ha permitido ofrecer las plazas sin ningún coste adicional para las familias. Gil ha señalado que se estudiarán formas de mejorar este servicio en los próximos cursos, siempre con la mirada puesta en facilitar la conciliación y fomentar la educación de los menores en la ciudad.