El Ayuntamiento de València ha adjudicado a la empresa valenciana Vives y Marí la confección de los espolines que lucirán las Falleras Mayores de 2025 y 2026, en sus respectivos actos de exaltación. Esta decisión se ha tomado mediante licitación pública y, por primera vez, la contratación se extiende por un período de dos años.
Vives y Marí, una firma familiar con sede en Xirivella y más de 60 años de experiencia, ha sido seleccionada no solo por su oferta económica, que representa una reducción en el presupuesto inicial, sino también por su compromiso de reducir en diez días el plazo de entrega y proporcionar 3,50 metros adicionales de tela lisa de seda artesanal para los corpiños de manga larga de las Falleras Mayores.
El tejido de espolín, caracterizado por su elaboración artesanal y exclusiva, es propiedad del Ayuntamiento y está reservado únicamente para las máximas representantes de las Fallas. Este tipo de seda se fabrica con hilos de origen animal, sin ningún tipo de maquinaria, siguiendo métodos tradicionales que datan de los siglos XVIII y XIX. El espolín de la Fallera Mayor de València contará con 33 colores, mientras que el de la Fallera Mayor Infantil tendrá 36 tonos.
El contrato incluye la confección de 13,50 metros de tejido por traje y año para la Fallera Mayor, y 12,50 metros para la Fallera Mayor Infantil, además de 50 cm adicionales destinados a los zapatos. El precio máximo del metro de tejido se ha fijado en 1.500 euros. La entrega de los espolines deberá realizarse antes del 30 de noviembre de cada año, permitiendo así tiempo suficiente para la confección de los trajes.