El Consell ha aprobado un nuevo decreto ley para regular las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana. Esta normativa busca ofrecer seguridad jurídica a usuarios y propietarios. La proliferación de este tipo de viviendas, impulsada por plataformas digitales, ha llevado a un crecimiento descontrolado que requiere medidas urgentes.
El decreto clarifica la definición de vivienda de uso turístico, diferenciándola de otros tipos de arrendamientos que deben regularse por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Además, se busca frenar la competencia desleal y mejorar la calidad y habitabilidad de las viviendas turísticas, garantizando estándares equivalentes a las viviendas residenciales.
La normativa exigirá mayor transparencia, actualizando las declaraciones con datos precisos y fijando un plazo temporal para distinguir las viviendas turísticas de otros alquileres de corta estancia. También endurece el régimen sancionador y facilita la actividad inspectora, responsabilizando a los propietarios por la actividad en sus viviendas.
Se agiliza el proceso administrativo permitiendo un informe municipal de compatibilidad urbanística o un documento equivalente de una Entidad colaboradora Urbanística de la Generalitat Valenciana (ECUV). Además, se eliminan las categorías de viviendas y se actualizan los requisitos para facilitar la declaración responsable de inicio, ahora exclusivamente electrónica.