Más de 24.200 estudiantes comenzaron este martes las pruebas de acceso a la universidad (PAU), las cuales se llevarán a cabo hasta el jueves en la Comunitat Valenciana.
Las evaluaciones se realizan en un total de 56 tribunales distribuidos de la siguiente manera: 16 de la Universitat de València, 12 de la Universitat Politècnica de València, 11 de la Universidad de Alicante, 11 de la Universidad Miguel Hernández de Elche y 6 de la Universitat Jaume I de Castelló. Estos tribunales están ubicados en toda la Comunitat Valenciana, no únicamente en la sede principal de cada universidad.
El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, visitó la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de València para el inicio de las pruebas, acompañado por Isabel Vázquez, vicerrectora de estudios de la Universitat de València. El conseller deseó a los estudiantes “toda la suerte del mundo y que puedan alcanzar sus objetivos” y recordó que el año pasado se obtuvo un 98,25 % de aprobados y que la nota media de acceso a la Universidad de los estudiantes de la Comunitat fue de 7,43 puntos.
Esta nota se calcula a partir de la nota media del bachillerato de los presentados a la fase obligatoria, que el año pasado fue de 7,86 (representa un 60 % de la nota final) y la nota media de los exámenes de la fase obligatoria, que fue de 6,78 (representa un 40 %).
De los estudiantes que se presentan este año a las pruebas, el 59 % son mujeres y el 41 % son hombres. La mayoría de estos estudiantes, un 92 %, accede a las PAU tras haber cursado Bachillerato, y el 8 % restante lo hace tras realizar un ciclo formativo. Este año destaca el incremento del 13 % en la matrícula de estudiantes provenientes de ciclos formativos.
El conseller alentó a los estudiantes y mostró su confianza en que las pruebas se desarrollen con normalidad en los 5 campus universitarios. Además, explicó que hasta el momento solo se han registrado incidencias mínimas, pues hay cuatro estudiantes hospitalizados que probablemente no podrán hacer los exámenes estos días. Al respecto, Rovira aseguró que “se garantiza que, por situaciones excepcionales, los estudiantes no pierdan derechos de admisión a la universidad. Así, la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Admisión ha aprobado que sus pruebas de acceso de convocatoria extraordinaria, en julio, sean consideradas como de convocatoria ordinaria a efectos de la preinscripción universitaria”.
Desarrollo de las pruebas
Este martes comenzaron las pruebas con el examen de Lengua castellana y Literatura II, seguido de Valenciano: Lengua y Literatura II. Por la tarde se llevaron a cabo los exámenes de Biología, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Tecnología e Ingeniería II, Historia de la Música y de la Danza y Fundamentos Artísticos. Luego, se realizaron las pruebas de Física; Historia del Arte; Coro y Técnica Vocal II; y Diseño.
El miércoles empezó con los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía. Los alumnos continuaron con las pruebas de Matemáticas II, Latín II, Análisis Musical II y Dibujo Artístico II. Luego, en horario vespertino, se realizaron los exámenes de Química, Literatura Dramática, Geografía y Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II. El miércoles concluyó con los exámenes de Dibujo Técnico II, Griego II, Técnicas de Expresión Graficoplástica y Geología y Ciencias Ambientales.
Finalmente, el jueves a primera hora se realizaron los exámenes de Inglés, Alemán, Francés e Italiano. Luego, se llevaron a cabo los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Artes Escénicas II. La jornada de la tarde se reservó para las pruebas de los alumnos que tenían asignaturas solapadas.