Un informe presentado por el Consejo de Cámaras ha puesto de manifiesto una realidad: el aeropuerto de Manises roza el «completo». Con una capacidad máxima de 10,5 millones de pasajeros, este 2023 el aeropuerto de Valencia alcanzó el récord histórico de 9,9 millones de pasajeros, duplicando la cifra desde la última ampliación en 2012.
Unas cifras que afirman la necesidad de ampliar esta infraestructura con el fin de poder seguir creciendo, tanto económicamente como en el ámbito turístico. El informe revela que en el año 2023, con la ampliación, se podría alcanzar los 17 millones de pasajeros.
En el caso de que la ampliación no se lleve a cabo, entre 4 y 6,6 millones de pasajeros anuales dejarían de utilizar el aeropuerto y supondría la perdida de más de mil millones de euros de media cada año en gasto turístico. Además, también se apunta a que podría afectar entre 17.000 y 27.000 empleos entre directos e indirectos.
En este sentido, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha reivindicado que el gobierno de España “se tome muy en serio los datos de este informe, que planifique con urgencia una mejora de nuestra capacidad aeroportuaria y, sobre todo, que se tome muy en serio las necesidades de infraestructuras de la ciudad”.
Por su parte, el President de la Generalitat, Carlos Mazón ha asegurado que “nuestro planteamiento es serio, riguroso, está fundamentado técnicamente y contribuye al desarrollo de toda España” y ha destacado la apuesta de la Generalitat por compatibilizar el crecimiento con la sostenibilidad.
El jefe del Consell ha subrayado que “si no lo hacemos aquí, esas inversiones, ese gasto y esos empleos se realizarán en otro lugar”. Así, el president ha señalado que “es una reivindicación de toda la Comunitat Valenciana” pero al mismo tiempo en un “proyecto de país” como el Corredor Mediterráneo o la nueva terminal de contenedores del Puerto de València.