Tavernes de la Valldigna se prepara para acoger, por segundo año consecutivo, una prueba de agility puntuable para el Campeonato de España. Esta competición, que pertenece a una modalidad canina organizada por la Real Sociedad Canina Española, será clasificatoria para el campeonato nacional de 2025. Del 28 de marzo al 1 de abril, más de 150 participantes llegarán al municipio desde distintos puntos del territorio nacional, así como de Francia y Portugal.
Las instalaciones multiusos y el campo del Vergeret serán el escenario principal de estas competiciones, donde más de 150 perros competirán junto a sus guías en una modalidad en la que las personas dirigen a los animales por un circuito con obstáculos que deben completar en un tiempo determinado y evitando penalizaciones. Esta práctica no solo fomenta la inteligencia, agilidad y rapidez, sino también la integración del animal en la sociedad y una relación armónica con el guía. El agility se divide en grados según la dificultad del recorrido y en categorías según el tamaño del perro.
El horario de la competición será el jueves a partir de las 15 horas, mientras que el resto de días comenzará a las 8.30 horas. Además, habrá actividades durante todo el día, incluyendo pruebas de preagility para la iniciación de los perros más jóvenes, así como un test de sociabilidad el viernes por la tarde y un open por equipos.
El concejal de Bienestar Animal y Deportes, Josep Llàcer, destacó que por segundo año consecutivo la Real Sociedad Canina Española ha elegido la localidad para estas pruebas puntuables, lo que demuestra la buena experiencia del año pasado. «Convertimos Tavernes de la Valldigna en un lugar de referencia con actividades que fomentan el bienestar animal, y donde todas las personas que se acerquen a la zona deportiva podrán ver la relación y complicidad de los perros con los guías. Una cita magnífica para disfrutar de los mejores perros y guías de competición, que llenarán el municipio estos días con visitantes de diferentes países», señaló el concejal.