El plazo para presentar solicitudes a las ayudas al alquiler de vivienda en València finaliza este lunes 17 de junio. El Ayuntamiento de València ha destinado 3,2 M € a esta convocatoria, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior. Este año, se dará prioridad a los jóvenes entre 18 y 34 años.
El concejal de Vivienda, Juan Giner, comentó: “En esta nueva convocatoria valoraremos especialmente a los jóvenes, quienes enfrentan mayores dificultades para acceder a una vivienda. Tampoco olvidamos a otros grupos vulnerables como las familias numerosas y las personas con distintos grados de discapacidad”.
Para recibir la ayuda, los ingresos de la unidad de convivencia referidos al ejercicio 2023 no deben superar los 29.400 euros. Para familias numerosas de categoría general o personas con una discapacidad del 33% al 64%, el umbral es de 33.600 euros. Para familias numerosas de categoría especial o personas con una discapacidad del 65% o más, el umbral es de 42.000 euros.
“En todas las reuniones con asociaciones de vecinos, la preocupación por la vivienda siempre está presente —explicó Giner—. Por eso hemos incrementado el presupuesto un 7% para continuar reforzando medidas que permitan afrontar la escasez de vivienda con seguridad”.
Las ayudas al alquiler cubrirán el 40% de las mensualidades, con un máximo de 3.600 euros anuales por persona beneficiada. Para el alquiler de habitaciones, el máximo es de 1.800 euros anuales.
Este año, las ayudas están disponibles para personas con contratos de arrendamiento de viviendas o habitaciones. Los contratos de vivienda deben tener una duración mínima de un año y un precio igual o inferior a 750 euros, un aumento del 7% respecto al límite del año pasado de 700 euros. Para el alquiler de habitaciones, el precio debe ser igual o inferior a 375 euros mensuales, comparado con los 300 euros del año pasado, también con una duración mínima de un año.
Pueden solicitar las ayudas todas las personas residentes en el término municipal de València que estén empadronadas en la ciudad al menos seis meses antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y que no posean una vivienda en propiedad o en usufructo.