La Junta de Gobierno Local del pasado lunes aprobó la entrega de 75.000 euros a la Asociación de Empresarios de Xàtiva y La Costera (ADEXA), como segundo anticipo correspondiente al 25% del importe de la subvención municipal a los Bonos de Comercio Local. De esta forma, ADEXA podrá seguir pagando a los diferentes comercios de la ciudad que han presentado las facturas de venta con bonos. Tal y como puso de relieve el alcalde Roger Cerdà en un reciente acto con la Cámara de Comercio, «con la puesta en marcha de los Bonos de Comercio Local, hemos inyectado 2,5 millones de euros directamente en los establecimientos de Xàtiva, entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, siendo la ciudad que más ayudas directas de este tipo ha dado al comercio local y situándonos como referencia para otros municipios».
Hasta el momento, según datos de Caixa Ontinyent y ADEXA, ya se han consumido 8.657 bonos de la quinta fase de la campaña de Bonos de Comercio Local, con un valor final de 346.280 euros. Esta campaña sigue activa. Los bonos pueden cambiarse hasta el próximo 15 de junio en los establecimientos adheridos.
Cabe recordar que el 27 de noviembre de 2023 se aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Xàtiva y ADEXA, en virtud del cual se otorgaba una subvención directa a ADEXA por importe de 300.000 euros, que se distribuía a razón de 250.000 euros como incentivo para el consumo en comercios de Xàtiva y 50.000 euros como gasto de gestión de la campaña de Bonos de Comercio Local.
El acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación de empresarios incluía un primer pago del 50% de la cuantía prevista en el convenio, en un plazo máximo de 20 días desde la firma del mismo, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. Una vez justificado el pago a los comercios del anticipo concedido, mediante certificado bancario correspondiente, a fin de que ADEXA dispusiera de crédito suficiente para continuar con sus obligaciones de pago a los comercios, se podía adelantar el 50% restante pendiente de pago con un anticipo de hasta el límite del 25% pendiente del total de la aportación municipal, que debía ser previamente justificado con el pago en los comercios, mediante el correspondiente certificado bancario, para recibir el 25% restante en concepto de pago final de la subvención.
Dado que ADEXA ha justificado el pago a los comercios del primer anticipo, es decir, del 50% (150.000 €), la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago del segundo anticipo.