Valencia refuerza su compromiso con la innovación en la gestión turística gracias a un chatbot de inteligencia artificial, desarrollado por la Universitat de Valencia en el marco del proyecto europeo CitCom.ai. Este asistente virtual, diseñado para simplificar la planificación de viajes y mejorar la experiencia de los visitantes en la ciudad, ofrece recomendaciones personalizadas y respuestas precisas en cualquier idioma europeo, adaptándose a las preferencias de cada usuario.
A través de la interacción en su idioma nativo, los turistas pueden consultar al chatbot sobre los mejores restaurantes, rutas culturales o eventos locales, y recibir sugerencias basadas en sus intereses específicos. Por ejemplo, si alguien pregunta por comida vegetariana cercana, el asistente proporcionará opciones personalizadas y detalladas sobre restaurantes que cumplan con esos requisitos. Asimismo, si se buscan actividades al aire libre, el chatbot puede recomendar desde paseos por el parque hasta rutas de senderismo cercanas. Además, proporciona información actualizada sobre horarios, direcciones y otros datos relevantes, garantizando una experiencia fluida y satisfactoria.
Paula Llobet, concejala de Innovación y Turismo, destaca que “el Ayuntamiento lidera el nodo de inteligencia artificial de la Comisión Europea en el sur de Europa, y nuestra intención es aprovechar esta oportunidad para aplicar la IA a casos de uso que den respuesta a los retos que enfrentamos como ciudad. El turismo sostenible es uno de ellos, y por eso iniciativas como este chatbot turístico, desarrollado junto con la Universidad de Valencia, son tan importantes, ya que orientan a los turistas hacia prácticas sostenibles, como el uso del transporte público, y les ofrecen alternativas personalizadas en cualquier idioma europeo”.
De este modo, “la ciudad se consolida como epicentro de la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Este hito subraya nuestra determinación de liderar la transformación digital en el ámbito turístico y refleja nuestro enfoque en resolver los desafíos urbanos a través de soluciones tecnológicas de vanguardia, en línea con nuestra estrategia Valencia Innovation Capital”, añade Llobet.
Este avance tecnológico es parte integral de CitCom.ai, un proyecto que busca aplicar soluciones innovadoras en áreas críticas para las ciudades, como la movilidad sostenible, la neutralidad climática o la gestión eficiente de residuos. Valencia alberga uno de los tres centros de operaciones europeos de CitCom.ai, liderando el supernodo sur enfocado en la Smart City.
“La creación de este chatbot destaca el potencial de la Universitat de Valencia en la generación y validación de algoritmos, y es un ejemplo del catálogo de servicios que CitCom.ai ofrece para afrontar los retos urbanos”, concluye la concejala.
Tecnología de vanguardia
Desarrollado con tecnología avanzada en procesamiento del lenguaje natural (NLP) y la innovadora técnica de Retriever Augmented Generation (RAG), el chatbot de turismo es capaz de comprender consultas complejas en lenguaje natural y ofrecer respuestas precisas basadas en una extensa base de datos de conocimientos turísticos. Actualmente, se encuentra en una versión de prueba como caso de uso de CitCom.ai, estableciendo las bases para futuras implementaciones y mejoras, tanto en Valencia como en otras ciudades interesadas en su desarrollo.
“Una extensión natural de este sistema sería su aplicación en la formación de profesionales del sector, en grandes infraestructuras turísticas como hoteles, o en la concienciación de los turistas para promover un turismo con huella de carbono cero”, explica el catedrático Emilio Soria, de la Universitat de Valencia.