La Conselleria de Justicia e Interior ha impulsado un total de 123 cursos de formación dirigidos a personas participantes en manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, los conocidos como Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE).
Esta formación, que se imparte desde 2012, tiene como objetivo garantizar la correcta preparación y el buen uso de los artificios pirotécnicos a utilizar en dichas manifestaciones en las que los participantes son personas no profesionales de la pirotecnia, en concreto, las “despertaes, passetjades, correfocs y cordaes”.
A día de hoy están vigentes 39 convenios con otras tantas entidades formadoras, ocho de ellos tramitados durante 2024 de los que se derivan los 123 cursos de formación. Hasta la fecha y desde 2012, un global de 57.104 personas han obtenido la preparación adecuada en los diferentes cursos programados, una cifra que demuestra el arraigo y la tradicionalidad de unas celebraciones que dan protagonismo a la gente de a pie.
Los cursos van dirigidos y orientados al conocimiento de los artificios pirotécnicos que se utilizan, a su correcto uso en las fiestas, a las medidas de prevención a adoptar, al conocimiento del desarrollo de las celebraciones, a la adopción de medidas de seguridad y a cómo actuar en caso de accidente, entre otras cuestiones de imprescindible instrucción.
La Conselleria de Justicia e Interior es la encargada de desarrollar las funciones de control y supervisión sobre el temario, exámenes, asistencia de alumnos a los cursos y cualquier otra cuestión que considere necesaria para la correcta aplicación de la normativa vigente sobre la materia. Además, se encarga de la expedición del certificado acreditativo de la formación recibida.
El texto legal en el que se regula esta formación y certificación es la Orden conjunta 1/2012, de 18 de enero, de las Consellerias de Turismo, Cultura y Deporte y de Gobernación, donde queda indicado que las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos a los que se refiere la citada orden son las especificadas en el artículo 5 del Decreto 19/2011, de 4 de marzo, del Consell: cordà, passejà, correfoc, despertà y cualquier otra modalidad tradicional equivalente a estas.
Por último, la Conselleria de Justicia e Interior pone a disposición de las entidades formadoras de la Comunitat Valenciana una plataforma informática en la que pueden obtener información y registrar los cursos programados.