Xàtiva se prepara para recibir el renombrado cuadro «Magdalena Penitente», pintado por el artista setabense José de Ribera, conocido como «el Espanyoleto». La obra, que forma parte de la iniciativa «El arte que conecta» del Museo del Prado y Telefónica, será inaugurada oficialmente el lunes 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Museu de Belles Arts.
La exposición, se enmarca en el proyecto «El arte que conecta», y permitirá al público setabense disfrutar de una pieza clave del arte barroco español. La obra estará disponible para su visita en el Museu de Belles Arts hasta el 5 de octubre, con horario de apertura de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faur, asistirá a la inauguración. Durante la estancia del cuadro en Xàtiva, se llevará a cabo un extenso programa de actividades que incluye un concierto, una conferencia, talleres didácticos, visitas guiadas y la proyección del documental «El joven Ribera», que contará con una charla posterior del director.
El cuadro llegará a Xàtiva en un transporte especialmente adaptado a sus dimensiones de alrededor de dos metros, y será escoltado por la Policía Nacional. El concejal de Cultura, Alfred Boluda, ha destacado que la llegada de la «Magdalena Penitente» es una oportunidad única para que los ciudadanos disfruten de la obra de un artista setabense de renombre y ha subrayado el valor de que el Museo del Prado haya elegido Xàtiva para esta destacada iniciativa.
La «Magdalena Penitente» fue pintada en Nápoles en 1641, y es parte de una serie de cuatro piezas que reflejan uno de los temas más populares de la iconografía de la Contrarreforma. A lo largo de los siglos, la obra ha pasado por importantes colecciones, incluyendo el Palacio Real de Madrid en 1772.