La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, han pactado la creación de una comisión conjunta con las comarcas de la Safor y la Marina para avanzar en proyectos clave como la CV-60 y el tranvía Gandia-Dénia.
Así lo han confirmado Pradas y Prieto tras un encuentro que han mantenido en el Ayuntamiento de Gandia. Los dos dirigentes han destacado que el objetivo es trabajar de manera conjunta para desatascar infraestructuras “que permitan el desarrollo económico de las dos comarcas”.
Durante la cita, la consellera ha trasladado al primer edil los progresos en proyectos que coordinará la futura comisión. “Desde la Conselleria avanzamos en la licitación del estudio informativo para ampliar el tranvía de Dénia a Gandia y nuestro objetivo es que en 12 meses tengamos una solución clara”, ha incidido Pradas.
De la misma forma, ha destacado que estos trabajos “no implican que renunciemos al Tren de la Costa”. En este sentido, la consellera ha asegurado que la Generalitat se reunirá con el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes “para coordinar ambos proyectos”.
Por otro lado, se ha abordado el trabajo conjunto para desbloquear las obras de la CV-60, “un eje vertebrador comarcal y de toda la Comunitat Valenciana” para la titular de Infraestructuras. Pradas ha concretado que en el tramo Palma de Gandia-Gandia “está aprobado el proyecto básico y se va a licitar la redacción del proyecto de construcción”. “Por otro lado, en el tramo L’Olleria-Terrateig se va a firmar la redacción de los proyectos de construcción de tres subtramos”, ha apostillado.
Por último, se ha pactado, a propuesta del Ayuntamiento de Gandia, una mesa a tres con el Ministerio para tratar el enlace con la AP-7.
Otro de los temas trasladados ha sido las conexiones de autobús de la Generalitat. La consellera ha destacado el compromiso de la Generalitat con Gandia y la Safor, que contarán el próximo año con dos nuevos corredores de autobús comarcales, tras una inversión de 19 millones de euros. “La comarca contará con 11 nuevas líneas estructuradas en los corredores la Safor Nord y la Safor Sud, que mejorarán las frecuencias y permitirán una conexión más eficiente con puntos clave como el hospital o la estación de tren”, ha concretado Pradas.
La titular de Infraestructuras ha recordado que el pleno del Consell aprobó hace unas semanas la habilitación de la partida presupuestaria para sufragar el servicio, lo que supone el paso previo a la licitación de los proyectos. “Nuestro compromiso es que las nuevas líneas puedan entrar en funcionamiento en la primera mitad de 2025”, ha incidido la consellera.
Por otro lado, Salomé Pradas y José Manuel Prieto han coincidido en la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo el desdoblamiento de la línea C1 en el tramo Gandia-Cullera. “Vamos a trabajar de la mano para que el desdoblamiento sea una realidad y para mejorar una línea que está demasiado acostumbrada a retrasos y cancelaciones”, ha apuntado la consellera.