La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha avanzado que la Generalitat licitará este año los primeros proyectos de inteligencia artificial (IA) de hiperautomatización, dentro de su apuesta “irrenunciable” por la transformación digital para asumir los desafíos de una Administración del siglo XXI.
La consellera ha intervenido en el IV Congreso Nacional de Telecomunicaciones COIT 2024, celebrado este miércoles en Alicante y que, con el lema ‘Inteligencia Artificial: Entorno, Desafíos y Soluciones’, reúne hasta este jueves en Alicante a profesionales y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para presentar los últimos avances y aplicaciones en inteligencia artificial.
“Desde la Administración pública valenciana queremos incorporar todas las potencialidades de la inteligencia artificial generativa”, ha subrayado Ruth Merino, que ha incidido en que, de hecho, “ya se está estudiando su aplicación en los procedimientos electrónicos y en los puestos de trabajo para facilitar la gestión administrativa”.
Para ello, se va a afrontar este reto a partir de contratos tecnológicos actuales y con la licitación de otros nuevos orientados a poder aplicar la hiperautomatización y robotización en los procesos administrativos de la Generalitat y a la obtención de herramientas para realizar desarrollos más rápidos.
La puesta en marcha de proyectos de esta hiperautomatización a través de la inteligencia artificial cuenta con financiación de los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las tecnologías de robotización automática de procesos permiten que las tareas repetitivas se deleguen en este sistema robótico, lo que facilita la mejora de la eficiencia en la gestión de los datos y el aumento de motivación del personal administrativo, que puede dedicarse así a tareas más estratégicas.
“El proceso de transformación es costoso y debe ser progresivo, pero estamos ya en ello”, ha señalado la consellera, quien ha defendido que la Generalitat no podía quedarse al margen de los cambios en los que ya están inmersas las empresas y la ciudadanía. Esa transformación era “una cuestión irrenunciable, porque modernizar es sinónimo de mejora de la prestación de los servicios públicos dirigidos a las personas”, ha manifestado la consellera de Hacienda, quien ha agregado que avanzar hacia la Administración del siglo XXI “es un desafío que requiere trabajo, pero, sobre todo, voluntad política”.
Proyectos de inteligencia artificial
En relación con las iniciativas que se están llevando en inteligencia artificial, la Generalitat ya cuenta con el primer prototipo de su nuevo portal Ciudadanía 360º, que establecerá un nuevo modelo de relación con la ciudadanía y que incorporará inteligencia artificial para facilitar el día a día a la población.
Además, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está trabajando en el proyecto Ánima que definirá el Plan de Gobernanza del Dato de la Generalitat y la plataforma tecnológica sobre la que se sustentará. Además, está previsto adquirir herramientas de low code para desarrollar aplicaciones, combinadas con la IA, de forma ágil y óptima, así como llevar a cabo la contratación de la plataforma corporativa de robotización de procesos y la aplicación de la hiperautomatización en los procesos administrativos.
Durante su intervención, Merino ha mostrado a su agradecimiento por la elección de la ciudad de Alicante para albergar el IV Congreso Nacional de Telecomunicaciones, que sitúa a la Comunitat Valenciana como “punto de referencia en el mapa para estudiar los desafíos tecnológicos que conducirán a un entorno innovador capaz de atender y avanzar en las necesidades de acceso a la información”.