El martes 10 de diciembre, a las 18:00 horas, el Ayuntamiento de Sagunto inaugurará la temporada navideña con el tradicional encendido de luces en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto. Este evento marca el inicio de las actividades organizadas por la concejalía de Comercio y Mercados y activará la iluminación ornamental en más de 56 emplazamientos de Sagunto, Puerto de Sagunto y Almardà.
La decoración navideña de este año, con un presupuesto de 104.926,77 euros (IVA incluido), incluye luces LED de alta eficiencia energética que consumirán solo 23 KW/h, gracias a la tecnología BIOPRINT de Blachere Iluminaciones España SA, empresa adjudicataria del contrato. Este sistema, fabricado con resina de caña de azúcar biodegradable, reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80 %.
El alumbrado, en tonos blanco cálido, dorado y blanco puro, estará operativo todos los días desde las 17:30 hasta la 1:00 de la madrugada hasta el 7 de enero, cuando se apagará hasta la próxima Navidad. Además, se mantendrán los 10 nuevos espacios decorados en 2023 y los icónicos árboles navideños de la plaza Cronista Chabret y la plaza del Sol.
La concejala de Comercio y Mercados, Natalia Antonino, ha destacado que la iluminación “es moderna, innovadora y eco-responsable” y subrayó que busca “contribuir al impulso comercial y turístico de la ciudad en estas fechas clave para las empresas locales”.
El acto inaugural contará con actuaciones musicales de la Unión Musical Porteña y su coral, quienes interpretarán clásicos navideños como Deck the halls y Adeste fideles. También participará el coro infantil del colegio San Vicente Ferrer de Sagunto con villancicos como Noche de Paz y Mi burrito sabanero, cerrando con un baile al ritmo de Llegó la Navidad.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Sagunto con el comercio local, la hostelería y la restauración, promoviendo la economía del municipio durante la época navideña.