La plaza de L’Ajuntament será el escenario de una mascletà con motivo de la festividad del Corpus Christi. La empresa Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes, realizará el disparo el domingo 2 de junio a las 14:00 horas, dentro del programa de actos tradicionales y litúrgicos organizados en torno a la festa grossa de la ciudad, que se celebra este fin de semana. El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha explicado que con esta convocatoria, “damos cumplimiento al compromiso de que haya presencia de pirotecnia en todos los días grandes de la ciudad”.
El disparo de este domingo sustituye al que estaba previsto el pasado 25 de febrero, y que fue suspendido debido al luto oficial de la ciudad por el incendio de Campanar. De este modo, en acuerdo con la empresa Pirotecnia Valenciana, se reubica la mascletà tal como estaba programada en su día.
Pólvora por el Corpus Christi
La presencia de la pólvora en la celebración del Corpus Christi no es algo novedoso. Según ha explicado Ballester, “se recupera su presencia, aunque de forma diferente”, ya que en celebraciones anteriores se prepararon tracas a lo largo del recorrido de la procesión. Este disparo, que se perdió con el tiempo, se recupera este año, 2024, “en el que la pólvora volverá a tener protagonismo en el festejo”, ha subrayado el concejal.
Ballester ha recordado las numerosas jornadas festivas de la ciudad que están estrechamente ligadas a la tradición de la pólvora en València. En el inicio de este año, 2024, cuatro castillos simultáneos iluminaron el cielo de València “y convirtieron a nuestra ciudad en referencia por esta celebración”, ha destacado el concejal. “O la recuperación, o novedad en algunos casos, de disparos pirotécnicos en otras convocatorias, como la del pasado 22 de enero, con un espectáculo pirotécnico aéreo en la plaza de la Reina, en el marco de la celebración de San Vicente Mártir”, ha añadido.
El concejal de Fallas ha concluido explicando que desde la Concejalía “ya se está trabajando para programar nuevas citas pirotécnicas a la altura de nuestra tradición y dignificando nuestras fiestas”.