Las obras de ampliación de la Biblioteca Municipal de Xàtiva ya han comenzado y tienen un plazo de ejecución de cinco meses. El proyecto, adjudicado a la empresa Consval 2012 SL por un valor de 325.000 euros, incluirá un nuevo espacio de 262 m² en la primera planta del edificio de la Alameda. Además, la empresa Metalundia SL ha sido contratada para suministrar el mobiliario, con un contrato valorado en 31.000 euros.
La ampliación contempla la creación de dos áreas diferenciadas: una zona para jóvenes de 12 a 16 años, que también funcionará como sala multiusos para actividades de animación a la lectura, y otra destinada a la lectura y estudio. Ambas estarán separadas por mamparas con doble cristal para evitar ruidos. Las reformas también incluyen la insonorización de ventanales, cambios en el suelo, instalación de aire acondicionado insonorizado, mejora de los baños y redistribución de algunos espacios.
Según Alfred Boluda, regidor de Cultura de Xàtiva, «estas obras mejorarán el servicio de la Biblioteca, respondiendo a las crecientes necesidades de sus usuarios». Además, destacó que la nueva distribución permitirá disponer de una sala de lectura y estudio independientes, además de un espacio multiusos aislado para realizar actividades sin interferir con el uso habitual del edificio.