El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, ha afirmado que la Generalitat reconoce y valora a la empresa familiar como “la pieza fundamental” de la estructura empresarial y productiva de la Comunidad Valenciana. Durante la Gala de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar, Galvañ destacó que este modelo empresarial genera la mayor parte de la riqueza y el empleo en la región.
Según datos del Instituto de Empresa Familiar, el 91,1 % de las empresas en la Comunidad Valenciana son familiares, contribuyendo con un 76,6 % al PIB y generando el 84,7 % del empleo en la comunidad. Galvañ también mencionó los retos que enfrentan estas empresas, como la sucesión, la elevada carga impositiva, la burocracia y la dificultad para encontrar personal cualificado.
La Generalitat, bajo el liderazgo del president Mazón, ha priorizado el apoyo a las empresas familiares. Una de las primeras medidas fue la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha llevado a un aumento del 70,4 % en las donaciones a empresas familiares desde su implementación. Las reducciones para el cálculo de la base liquidable han crecido de 69,2 millones a 233,8 millones entre enero y agosto de este año.
Galvañ también se refirió al Plan Simplifica, diseñado para reducir la burocracia que dificulta el crecimiento empresarial. Además, anunció que Labora está trabajando en un Mapa Autonómico de la Empleabilidad para identificar las necesidades formativas de las empresas y desempleados, y así ofrecer una formación alineada con el mercado laboral.
Durante la gala, se reconocieron a empresas como Magic Costa Blanca, Hispanitas y Quintón, que representan la economía valenciana. Galvañ elogió la figura del galardonado Paco Gómez, destacando su compromiso con la provincia de Alicante y su lucha por el reconocimiento y la competitividad de la empresa familiar.