El Ayuntamiento de Sagunto ha presentado el presupuesto para 2025, que alcanza una cifra récord de 99,9 millones de euros, incrementándose en cerca de 2 millones respecto a 2024. Este aumento tiene como objetivo fortalecer los servicios públicos, centrándose en el bienestar social, la promoción de la ciudad y la sostenibilidad ambiental.
El concejal de Hacienda, Toni Iborra, junto con el alcalde, Darío Moreno, y el segundo teniente de alcalde, Roberto Rovira, han dado a conocer hoy en rueda de prensa el borrador de las cuentas municipales. El presupuesto incluye un incremento del 15% en los gastos de personal, alcanzando los 39,6 millones de euros, principalmente debido a la integración del Consell Agrari en la estructura organizativa municipal. Las inversiones previstas ascienden a 12,3 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento continuará fomentando la venta de suelo municipal para obtener financiación. Además, se aplicará una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles al 0,4%, su mínimo histórico, aunque lamentan la pérdida de ingresos del Pla Edificant de la Generalitat, lo que supone una reducción de más de 4 millones de euros en las transferencias de capital.
Entre las inversiones destacadas para 2025 se incluyen un millón de euros para la mejora de las instalaciones deportivas, principalmente el Nou Camp Morvedre; 700.000 euros para la mejora y ampliación de los cementerios municipales; 330.000 euros para actuaciones en el entorno de La Gerencia; y 100.000 euros para la adecuación del Centro Cívico y el Campamento Les Escales. Además, se destinarán 500.000 euros a proyectos seleccionados por la ciudadanía en los primeros Presupuestos Participativos del municipio.
El segundo teniente de alcalde, Roberto Rovira, ha resaltado el incremento en el capítulo de personal como una garantía para la prestación directa de los servicios públicos. Por su parte, el alcalde Darío Moreno ha subrayado el carácter social del presupuesto de 2025 y la combinación de una perspectiva realista con la ambición de seguir haciendo crecer a la ciudad.
El Ayuntamiento de Sagunto ha programado dos sesiones para presentar el borrador de los presupuestos al Consejo Económico y Social y recoger nuevas propuestas. Estas sesiones se celebrarán hoy, 25 de octubre, y el próximo jueves, 31 de octubre. Además, el lunes 28 de octubre se presentará el borrador a la ciudadanía en dos audiencias públicas: a las 17:00 h en el Centro Cultural Mario Monreal y a las 19:00 h en el Centro Cívico. La sesión plenaria para la aprobación de las cuentas municipales se llevará a cabo el lunes 4 de noviembre.
Un presupuesto realista y ambicioso
El segundo teniente de alcalde, Roberto Rovira, ha elogiado la buena sintonía entre los socios de gobierno para aprobar los presupuestos en tiempo y forma. Ha destacado la integración del Consell Local Agrari, el refuerzo del mantenimiento en los centros escolares y las ayudas al emprendedurismo y la promoción del valenciano.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha señalado que estos presupuestos combinan realismo y ambición, con un enfoque en la contención del gasto y el crecimiento de la ciudad. Ha enfatizado el peso significativo de los departamentos de Igualdad y Servicios Sociales en las cuentas de 2025 para asegurar que nadie quede atrás.