El Consell ha autorizado la compra de 500.000 dosis de vacunas antineumocócicas para garantizar la inmunización de la población infantil, así como de adultos y grupos de riesgo. La inversión asciende a 47,9 millones de euros, con una duración del contrato de dos años y posibilidad de prórroga por otros dos.
Las vacunas adquiridas son del tipo conjugado de 20 serotipos, sustituyendo a la actual vacuna de 13 serotipos administrada en el primer año de vida. Este cambio incrementará significativamente la protección en la población infantil.
En los últimos cinco años, la neumonía ha sido la manifestación más común de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) en menores de 5 años, representando el 41,2 % de los casos, seguida de la sepsis con un 24 %. Estos casos han provocado más de 700 ingresos hospitalarios con una estancia media de 7 días.
En mayores de 65 años, la neumonía ha representado el 52,8 % de los casos de ENI, con el 94,2 % de estos pacientes requiriendo hospitalización y una estancia media de 12 días.
Las vacunas se distribuirán en los centros sanitarios de la Conselleria de Sanidad una vez formalizado el contrato para asegurar así el desarrollo de las campañas de vacunación para los grupos indicados: personas entre 18 y 64 años con factores de riesgo, personas sanas en el primer año de vida y mayores de 65 años, así como la población en residencias.