Los festivales de música Zevra y Medusa de Cullera han dado un paso significativo en la lucha contra las violencias sexuales al adherirse al ‘Protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana’, que promueve la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Esta iniciativa tiene como objetivo crear entornos seguros y libres de agresiones sexuales en locales de ocio, festivales y eventos.
En una reunión con la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, y el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, Felipe del Baño, el promotor de estos festivales, Andreu Piqueras, formalizó la adhesión al protocolo de la Generalitat. Este protocolo establece acciones preventivas y operativas para proteger tanto a las víctimas como para abordar a los agresores en caso de incidentes de violencia sexual.
Entre las medidas adoptadas, se destaca la designación de responsables en los festivales y locales de ocio para coordinar las actuaciones necesarias en casos de agresión sexual. Además, los festivales recibirán el sello ‘Espacio libre de violencia sexual’, visible a través de pegatinas con códigos QR que contienen un decálogo de actuación para el personal del evento.
Según Asunción Quinzá, esta iniciativa busca proporcionar herramientas efectivas para la atención e información a las víctimas en los espacios de ocio, facilitando los contactos y la ubicación de servicios especializados. Los festivales Zevra y Medusa, que esperan recibir a 150.000 y 170.000 asistentes respectivamente este verano, se comprometen así a contribuir activamente en la prevención y erradicación de las violencias sexuales.
Quinzá destacó la preocupación por los datos recientes de delitos sexuales, subrayando la importancia de la educación, la prevención y la asignación de recursos suficientes para abordar este problema en la sociedad. Asimismo, agradeció el compromiso de los organizadores de los festivales y alentó a otros actores del sector del ocio a unirse a esta iniciativa crucial.
La Comunitat Valenciana está preparando la apertura de tres nuevos Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Agresión Sexual en Alicante, Castelló de la Plana y València antes de que termine el año, como parte de su compromiso continuo con la atención integral a las víctimas de violencia sexual.